domingo, 1 de noviembre de 2015

ESLIZÓN TRIDÁCTILO IBÉRICO

Eslizón tridáctilo ibérico (Chalcides striatus)

O: Squamata  F: Scincidos





Longitud: Unos 43 cm.
Aspecto de serpiente con la cabeza ancha, de forma triangular, apenas diferenciada del cuello, y hocico redondeado. Presenta extremidades muy pequeñas de 4-7 mm con únicamente tres dedos. Ambos sexos son similares, sin embargo las hembras presentan mayor longitud y grosor que los machos. Presenta una coloración dorsal del fondo del cuerpo y de la cola pardusca, olivácea o bronceada. Tiene nueve, a veces once líneas dorsales longitudinales marrones.




Su área de distribución se extiende por la Península Ibérica (excepto áreas importantes de la mitad este), sur de Francia y Liguria (Italia). Prresente en gran parte de La Rioja, exceptuando la montaña del Sistema Ibérico de la mitad oeste. Asciende hasta 1700 m de altitud.

Especie característica de vegetación herbácea, se encuentra tanto en la región Eurosiberiana como en la Mediterránea.
La dieta está compuesta por diversos grupos de artrópodos, entre los que destacan los arácnidos, coleópteros y hemípteros.

El eslizón tridáctilo ibérico es una especie que se desplaza con gran rapidez y agilidad entre la vegetación cuando alcanza la temperatura óptima de actividad, refugiándose a la menor señal de alarma en las zonas más frondosas, debajo de grandes piedras o en galerías u oquedades del terreno. Activo de marzo a noviembre en las zonas más térmicas de La Rioja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario