martes, 3 de noviembre de 2015

CULEBRA DE ESCALERA


Culebra de escalera (Rhinechis scalaris)

O: Squamata  F:Colúbridos



Longitud hocico-cloaca media de 720 mm (rango 233-1.385 mm), cola relativamente corta. Cabeza algo pequeña, con hocico agudo, que sobrepasa netamente el extremo anterior de la mandíbula. Color de fondo amarillento, con diseño de manchas dorsales en escalera en los ejemplares pequeños, y dos líneas dorsolaterales en los ejemplares de mayor tamaño.

Culebra de escalera adulta
Longitud total máxima, 1.650 mm.


Típica distribución ibero-occitana; en la Península Ibérica su presencia se ajusta muy bien a los límites de la región Mediterránea, pues apenas penetra en la Eurosiberiana. Escasea en zonas frías. Ampliamente extendida por todo el valle del Ebro, especialmente por La Rioja Baja. Sube hasta los 1.200 metros en las montañas mediterráneas de La Rioja Baja.


Es frecuente en medios cerealistas y otros cultivos, siempre que existan setos o matorral próximo, matorral mediterráneo y encinar aclarado.
Se alimenta casi exclusivamente de micromamíferos. Buena trepadora, también depreda sobre nidos de aves, incluso aquellos en matorrales y árboles.


C. escalera joven

Forma parte de la dieta de numerosos depredadores ibéricos, siendo la segunda presa más consumida por un especialista en ofidiofagia, el águila culebrera. Un porcentaje muy significativo de individuos presentan la cola dañada, lo cual es indicio de una elevada presión de depredación.

Abundante en La Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario