lunes, 2 de noviembre de 2015

LAGARTO OCELADO


Lagarto ocelado (Timon lepidus)

O: Squamata  F:Lacertidos




Lagarto robusto, generalmente muy vistoso y de gran tamaño (el mayor de Europa), que en ocasiones llega a superar los 240 mm entre el hocico y la cloaca, y los 700 mm de longitud total.

Dorso verdeamarillento jaspeado de negro. Costados con grandes ocelos azulados ribeteados de negro. Las hembras tienen colores más apagados.

Lagarto ocelado macho
Lagarto ocelado hembra

Su área de distribución ocupa el noroeste de Italia, el sur de Francia (zona mediterránea, incluido el valle del Ródano, cornisa atlántica, y región de Lot), la práctica totalidad de la Península Ibérica, donde sólo falta en las zonas más húmedas de la cornisa cantábrica y en las áreas de alta montaña. Se trata de un reptil característico de las regiones europeas occidentales sometidas a climas de tipo mediterráneo.En La Rioja ocupa toda la depresión el Ebro y la montaña con características más mediterráneas.



Lagarto ocelado macho en La Degollada (Calahorra) Foto:MJRA
Es una especie característica de las regiones sometidas a clima mediterráneo.En general, es una especie a la que le no gustan las áreas con altos valores de cobertura arbustiva, por lo que es rara en el matorral cerrado. Prefiere sin duda las zonas de vegetación aclarada, siempre y cuando dispongan de numerosos refugios. Las dehesas, por ejemplo, son sistemas especialmente apreciados por los lagartos ocelados, donde alcanzan valores de densidad elevados. En La Rioja los hábitats más característicos son los carrascales, robledales secos y sus etapas de degradación.



Los lagartos ocelados son insectívoros ( sobre todo coleópteros) que ocasionalmente consumen otras presas, como vertebrados, frutos o carroña.

El lagarto ocelado es una presa habitual de los depredadores especializados en reptiles, como la culebrera europea, la culebra bastarda, grandes y medianos carnívoros y rapaces, y se ha descrito su consumo en muchas otras especies, como cigüeñas, garzas, culebra de herradura o incluso alcaudones.



Se mantiene inactivo durante los meses de invierno. Al llegar la primavera los machos se muestran territoriales y agresivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario