martes, 3 de noviembre de 2015

CULEBRA BASTARDA

Culebra bstarda (Malpolon monspessulanus)

O: Squamata  F:Lanprodhiidos




 
Cabeza alta, estrecha, con hocico agudo. En animales jóvenes el diseño del cuerpo es un rico variegado de negros, blancos, grises y marrones, con un claro fin críptico. En machos adultos el diseño es uniforme, con un color de fondo entre marrón y verdoso, y una mancha negra en el dorso, detrás del cuello.
Longitud total máxima, 2.290 mm.
Adulto


 
Su área de distribución se extiende por el Magreb, Península Ibérica, sureste de Francia y noroeste de Italia.
En la Península Ibérica solo está ausente de la mayor parte de las dos provincias gallegas más septentrionales, Asturias, Cantabria y País Vasco; en el resto está ampliamente repartida, excepto en las partes más altas de las montañas. En La Rioja ampliamente extendida por todo el Valle del Ebro, especialmente en La Rioja Baja.Falta en el sistema Ibérico occidental. Sube hasta los 1.300 m. en la montaña oriental.


Especie típicamente mediterránea que utiliza zonas de matorral, con cobertura media y baja, y espacios abiertos. Es frecuente en los medios de origen antrópico (cultivos, construcciones, basureros, etc.).
juvenil

Es muy generalista en su dieta, pues hasta ahora se han encontrado más de treinta especies presa sobre las que depreda. A lo largo de su desarrollo ontogénico, y debido al importante cambio que acontece en su talla corporal, muestra un importante cambio en el tipo de presa, y especialmente en la talla de estas presas: desde los ortópteros sobre los que depredan los ejemplares recién nacidos, hasta los conejos de mediano tamaño sobre los que depredan los machos de mayor talla, pasando por reptiles y aves.

Es la culebra más depredada por la Culebrera europea.

Poblaciones importantes en La Rioja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario