miércoles, 4 de noviembre de 2015

VÍBORA HOCICUDA


Vibora hocicuda (Vipera latastei)

O: Squamata  F: Vipéridos

 

Se caracteriza por su cuerpo grueso y corto, cola pequeña, tamaño variable pero inferior a 60 cm, cabeza de aspecto triangular y bien diferenciada del cuerpo con un apéndice nasal elevado hacia arriba,pupila vertical, y patrón de coloración dorsal generalmente con una banda negra en zigzag sobre fondo ceniciento.
  
Se encuentra en la Península Ibérica y en el norte de África. En la Península Ibérica ocupa casi toda su extensión, faltando apenas en su extremo septentrional. En el norte de África, se encuentra en las áreas costeras de Marruecos, Argelia y Túnez, así como en la cadena montañosa del Rif. En La Rioja solo vive en dos poblaciones, cuencas altas de los valles del Cidacos y del Alhama y en la cuenca baja del Tirón. La población de La Rioja es poco abundante, siendo más numerosa en la población oriental.


Especie típica de regiones de clima mediterráneo, de tipo húmedo, subhúmedo o semiárido. Ocupa zonas rocosas secas, frecuentemente cubiertas por matorrales, bosques, taludes escarpados y muros de piedra con alguna vegetación que separan los campos de cultivo y pastizales.
La dieta de los adultos se compone de anfibios y micromamíferos roedores. 

Entre sus predadores están la culebrera europea (Circaetus gallicus). Sin embargo, otros depredadores son considerados como potenciales: culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), erizo (Erinaceus europaeus), jabalí (Sus scrofa) y jineta (Genetta genetta). También algunos animales domésticos como las gallinas y los cerdos se pueden alimentar de víboras.

El período de actividad se prolonga desde febrero/marzo hasta octubre/noviembre. reproducción. Es una especie diurna.


1 comentario:

  1. Que lastima que haya pocas, habría que hacer algo para aumenta el numero de ejemplares.

    ResponderEliminar