miércoles, 4 de noviembre de 2015

VÍBORA ÁSPID


Vibora áspid (Vipera aspis)

O: Squamata  F: Vipéridos


 

Se trata de una serpiente de mediano tamaño (menor de 70 cm) y aspecto robusto, cola pequeña, cabeza de aspecto triangular y bien diferenciada del cuerpo, con el extremo del hocico ligeramente prominente y levantado, pero sin formar un apéndice, pupila vertical y patrón de coloración dorsal con un zigzag anguloso u ondulado o una línea vertebral con rayas transversales sobre fondo gris o pardo.


Actualmente el conjunto de la población ibérica de V. aspis no parece presentar grandes problemas de conservación.



Se distribuye por el oeste de la región mediterránea, incluyendo Italia, Eslovenia, Suiza, Alemania, Mónaco, Francia, Andorra y España, donde se restringe al sector nororiental, esto es, la cordillera pirenaica, prácticamente toda la zona pre-pirenaica, desde Barcelona hasta el norte de Burgos, el valle del Ebro en sus tramos alto y medio, y el sistema Ibérico septentrional.En La Rioja población principilmante montana. Presente en la Sierra de Cantabria y en el Sistema Ibérico occidental.

En la península Ibérica habita bosques de coníferas, pastizales subalpinos y bosques de frondosas. Generalmente utiliza hábitats provistos de sustrato pedregoso, con suelos relativamente secos, bien soleados, orientados al sur y con cierta cobertura vegetal (taludes y setos, muros de separación de campos, canchales y pedrizas, brezales, bordes de bosque, e incluso, bosques de ribera y pequeños humedales durante el verano).


Los micromamíferos constituyen sus presas principales, siendo los roedores el grupo predominante. Además, también depreda sobre reptiles y aves.


Entre sus principales depredadores destacan las aves de presa diurnas, como la culebrera europea (Circaetus gallicus), el busardo ratonero (Buteo buteo), los cernícalos (Falco sp.) y otras águilas (Hieraetus sp.). También algunos mamíferos, como el erizo (Erinaceus sp.) o el jabalí (Sus scrofa). En el Alto Ebro (Burgos) se ha observado exclusión competitiva con V. latastei, lo que en algunos casos lleva a la depredación de una especie sobre la otra, y viceversa.
Los machos son depredados fundamentalmente durante las épocas de cópula, cuando aumentan sus áreas vitales en busca de hembras, mientras que las hembras lo son durante el período de gestación, cuando aumentan sus necesidades térmicas y están más expuestas a los depredadores.

De forma general, el período de actividad se inicia en febrero prolongándose hasta mediados o finales de octubre.
Es una especie con actividad diurna, aunque en verano y en días con temperatura muy elevada tiene actividad nocturna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario