sábado, 31 de octubre de 2015

ESLIZON IBÉRICO

Eslizón ibérico (Chalcides bedriagai)
O: Squamata  F:
Scincidae


Especie de pequeño tamaño (16 cm), las hembras alcanzan mayor longitud que los machos. Cuerpo corto y grueso de sección redondeada o cuadrangular, recubierto de escamas lisas y brillantes, extremidades pequeñas pentadáctilas. Coloración dorsal generalmente pardo amarillenta u olivácea presenta una banda vertebral oscura.


Especie endémica de la Península Ibérica, se encuentra por la mayor parte de esta a excepción del extremo norte. La mayor parte de su área de distribución se encuentra dentro de la región bioclimática meea.
En La Rioja solo se encuentra en zonas de Cervera del río Alhama, sobre los 800 metros de altitud.

El eslizón ibérico está presente en diferentes hábitats: Matorral mediterráneo, bosques aclarados preferiblemente de encinas y lugares pedregosos. 


La alimentación se compone principalmente de coleópteros, arácnidos e isópodos, junto a heterópteros, dermápteros, himenópteros y larvas de insectos que aparecen en la dieta en proporciones inferiores.


Activo generalmente desde marzo a septiembre. En cuanto a la actividad diaria, las escasas observaciones de ejemplares fuera de los refugios se realizan, principalmente, a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, pasando el resto del día ocultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario