martes, 13 de octubre de 2015

SALAMANQUESA COMÚN

Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)

O:Squamata F:Phyllodactylidos



Salamanquesa grande y robusta, cuya longitud de cabeza y cuerpo mide hasta 86 mm y cuya longitud total puede alcanzar 190 mm. Pupila vertical. Parte inferior de los dedos con laminillas adhesivas no divididas por el centro. Dedos con uñas bien visibles en sólo dos dedos. Dorso cubierto con hileras de grandes tubérculos. Coloración parda o gris.

  

Se encuentra en el oeste, centro, sur y este de la Península Ibérica y en las islas Baleares. Presente generalmente en altitudes bajas. A nivel mundial puebla la península Ibérica y paises ribereños del mediterráneo. En La Rioja se distribuye especialmente por localidades del Valle del Ebro, zonas más térmicas.



Especie común, se encuentra tanto en roquedos y pedregales como en tapias y otras edificaciones humanas en el campo, pueblos y ciudades.




Generalmente busca sus presas en el suelo aunque también caza al acecho en muros los insectos atraídos por farolas. La dieta es muy amplia y se basa en coleópteros, arácnidos, himenópteros, lepidópteros y larvas de insectos.




Activa en primavera y verano en el interior peninsular, también en otoño e invierno en las regiones mediterráneas más cálidas. No es venenosa.

Se encuentra en La Rioja desde los años ochenta del siglo pasado. En expansión y no amenazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario