sábado, 10 de octubre de 2015

GALÁPAGO EUROPEO

Galápago europeo (Emys orbicularis)
O: Quelonios F: Emididos


Caparazón ligeramente abombado cuyo espaldar suele presentar un fondo oscuro con líneas o puntos amarillos. El peto presenta mayor variabilidad, con individuos completamente claros a otros completamente oscuros, pasando por todo grado de coloración.
Longitud del caparazón hasta 163 mm.



Ampliamente distribuida, desde el noroeste de África ocupa la región mediterránea incluyendo poblaciones insulares, llegando por el norte hasta Lituania y por el este hasta Irán. En España presenta una distribución fragmentada por gran parte del país. Introducido en Mallorca y Menorca.

 

Ocupa medios acuáticos naturales y artificiales, desde el nivel del mar hasta 1.000 m. de altitud. Prefiere sitios con abundante cobertura vegetal y escasa corriente. Puede habitar medios temporales. 
En La Rioja se distribuye fragmentadamente a lo largo del río Ebro.Citas recientes en SanVicente de la Sonsierra, Logroño, Calahorra y Alfaro.

 

Dieta basada en invertebrados y en menor medida por anfibios y peces, que complementa con materia vegetal, especialmente en verano.

 

Existen dos periodos de actividad máxima, el primero abarca de enero a mayo con cortejos, asoleamiento y actividad visible. A partir de junio se produce un descenso en la actividad, que continúa hasta la llegada de las primeras lluvias otoñales en la que aumenta de nuevo la actividad hasta la hibernación.

Es uno de los reptiles más escasos de La Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario