lunes, 12 de octubre de 2015

LUCIÓN

Lución (Anguis fragilis)
O: Squamata  F: Ánguidos


Lagarto sin patas (tiene parpados movibles a diferencia de las serpientes) y con escamas del cuerpo lisas y brillantes. Los machos adultos poseen el dorso y los costados de color uniforme, pardo, grisáceo, castaño o bronceado. Las hembras pueden o no retener la línea dorsal y presentan una banda pardusca o negruzca en el costado. hasta 50 cm de longitud.
 
Lución macho
Especie de carácter eurosiberiano, vive en casi toda Europa. En la Península Ibérica ocupa la región eurosiberiana. En La Rioja prefiere la montaña occidental, más húmeda y fresca, pero también aparece a lo largo de los bosques de ribera de todos los ríos. 
Especie amante de la humedad propia de herbazales, matorrales y bosques abiertos. Especie común, a menudo pasa desapercibida por sus costumbres discretas. 
Lución hembra

Su dieta se basa en caracoles y lombrices e incluye otros invertebrados. Captura excepcionalmente pequeños anfibios y reptiles.
Especie activa, según zonas, desde febrero diciembre. En días soleados se observa individuos que se mueven poco entre sitios parcialmente sombreados, a la sombra o al sol, con la finalidad de regular su temperatura corporal. Su comportamiento es poco conocido.
En buena situación de conservación en las sierras occidentales. Escaso en las sierras orientales y depresión del Ebro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario