jueves, 23 de julio de 2015

TRITÓN PALMEADO

Tritón palmeado (Lissotriton helveticus)
O: Caudata  F:Salamándridos



Longitud total de 80 a 85 mm. La cola está muy aplanada lateralmente y tiene una longitud similar al resto del cuerpo o ligeramente mayor. Su dorso es de color pardo amarillento, oliváceo o marrón más o menos oscuro. A cada lado de la cabeza presentan una línea o banda oscura característica, que se prolonga desde el orificio nasal hasta la parte posterior del ojo y que en muchos ejemplares alcanza el cuello. El vientre es de color amarillento claro.


Además de en la Península Ibérica, se encuentra en Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Suiza, Alemania y en el extremo occidental de la República Checa. En la Península Ibérica se distribuye por la mitad norte. En el Sistema Ibérico se encuentra en Sierra Cebollera, en la Sierra de la Demanda, en los Picos de Urbión y en la Sierra del Moncayo. En La Rioja aparece en toda la región, siendo más abundante en las zonas de sierra más húmeda y en los bosques de ribera.

Utiliza para la reproducción una gran variedad de medios acuáticos como marismas, lagos, embalses, arroyos, pilones, abrevaderos, turberas, charcas permanentes o temporales, cunetas inundadas en las carreteras, estanques y fuentes; aunque prefiere masas de agua con vegetación sumergida, puede reproducirse en medios acuáticos carentes de vegetación.
La vegetación que rodea las zonas de reproducción es muy variada pues se han encontrado poblaciones en prados, hayedos, encinares, robledales, pinares, marismas, canchales, campos de cultivo e incluso jardines y otras zonas humanizadas. 
Los adultos se alimentan principalmente de insectos, tanto adultos como larvas, arañas y crustáceos. Las larvas se alimentan principalmente de crustáceos, aunque también pueden consumir larvas de dípteros, e incluso larvas de urodelos, incluidas las de su misma especie.
El período de actividad acuática en las zonas más elevadas suele comenzar en abril o mayo, mientras que en zonas con clima suave inician la actividad acuática en febrero dependiendo de las poblaciones. Por lo general abandonan el agua entre junio y agosto, una vez transcurrido el período reproductor. Invernan bajo piedras, troncos o enterrados bajo el musgo y la hojarasca.
Poblaciones relativamente abundantes en La Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario