miércoles, 22 de julio de 2015

TRITÓN JASPEADO

Tritón jaspeado (Triturus marmoratus)
O: Caudat F:Salamándridos


Es un urodelo que en estado adulto presenta una talla comprendida entre los 110 y 160 mm.  La cola suele tener una longitud algo inferior al cuerpo y está fuertemente comprimida lateralmente.  Durante el periodo de celo los machos presentan una cresta dorso-caudal muy desarrollada. La hembra carece de cresta dorsal y presenta un pequeño surco en su lugar.
macho reproductor
El tritón jaspeado presenta una distribución europea occidental localizándose por gran parte de Francia y la mitad norte de la Península Ibérica. En España T. marmoratus se localiza fundamentalmente en la mitad norte siendo más abundante en el norte, centro y oeste de la Península Ibérica.En La Rioja se encuentra representado en toda la región, desde las cotas 
hembra


 más altas del Sistema Ibérico hasta Alfaro.

Durante la fase acuática, ocupa principalmente ambientes acuáticos de aguas quietas. Acostumbra a evitar zonas con corriente aunque esta sea moderada, y habitualmente ocupa charcas, tanto naturales como artificiales, abrevaderos, lagunas y lagunillas, pozas, embalses, depósitos de agua, remansos y meandros o brazos abandonados. Es mucho más abundante en las masas de agua con abundante vegetación acuática y prefiere zonas acuáticas temporales o permanentes, pero con un volumen de agua importante.

La dieta del tritón jaspeado durante la fase acuática se basa en los invertebrados más frecuentes en este medio (crustáceos, larvas de dípteros, tricópteros y efemerópteros). Sin embargo, otras presas presentes en las charcas como renacuajos y larvas de urodelo, incluso de la misma especie, no son desdeñadas. La alimentación terrestre de esta especie está formada principalmente por gasterópodos, larvas de lepidóptero, pequeños insectos y lombrices.

Mantiene buenas poblaciones en La Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario