lunes, 29 de noviembre de 2021

Quercus faginea

Nombre científico

Quercus faginea
Nombre común
Quejigo
Familia
Fagáceas



Descripción

Árbol de medio porte, de crecimiento relativamente rápido y gran longevidad. Corteza pardo-grisácea agrietada y muy rugosa. Hojas marcescentes (cuando se secan no caen y permanecen en el árbol durante el invierno). Hojas alternas y ovaladas, con bordes lobulados. Duras, por arriba (haz) sin pelos y blanquecinas por debajo (envés). Flores masculinas colgadas en racimitos (amentos) y de color amarillo-verdoso. Fruto formado por una bellota de 1,5-3,5 cm de longitud, con rabito corto. Si coinciden con el rebollo se hibridan apareciendo ejemplares con características intermedias entre las dos especies.





Ecología
Laderas y cerros, cuencas y montañas (hasta unos 1.500 m). Necesita cierto grado de humedad (500 mm) y temperaturas algo frescas. En cuanto a los suelos admite muy diversos. Prefiere frescos, profundos y  calizos, aunque puede aparecer en otro tipo de suelos.

Distribución
En La Rioja aparece en zonas de montaña media en suelos principalmente calizos. Presente en el Sistema Ibérico y en la Sierra de Cantabria. 

Floración y fructificación

Floración abril-mayo, fructificación en septiembre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario