viernes, 30 de enero de 2015

Ephedra fragilis

Nombre científico
Ephedra fragilis Desf.
Nombre común
Trompeta.
Familia
Ephedráceas
Descripción
Arbusto densamente ramificado, de tallos rectos, que puede alcanzar los 2 m de altura. El color de sus ramas varía según la etapa de madurez en la que se encuentre, siendo verdes las más jóvenes, y de un color más grisáceo las viejas. Se disponen opuestas y presentan un aspecto articulado. Así mismo, las ramas viejas se vuelven muy frágiles cuando empiezan a secarse. Las hojas están reducidas a escamas de no más de 2 mm, las cuales al principio son verdosas y más tarde de color marrón. Es una especie dioica: los conos femeninos se disponen solitarios o en parejas en la zona axilar de las hojas, con 2-3 pares de brácteas, sólo las terminales son fértiles; los masculinos están sentados en las articulaciones, con brácteas opuestas, de 4 a 8 pares. El fruto es sincárpico de unos 8 x 3 mm de tamaño, de forma oblongo-elipsoidal, que se disponen en las articulaciones de las ramas. Cada fruto se compone de dos mitades carnosas y rojizas, que protegen las semillas: éstas son cónicas y de unos 5 ó 6 mm.
Ecología
Prefiere los climas secos. Aunque crece en un amplio rango edáfico, esta especie se inclina más por los suelos calizos, ricos en yeso o margas. Forma parte normalmente del matorral o bosque esclerófilo que suele desarrollarse sobre los suelos antes mencionados, junto a especies como el lentisco o la coscoja. 
Distribución
Aparece por todo el oeste de la Región Mediterránea y en la Región Macaronésica. En la Península Ibérica se presenta abundantemente en su zona este y sur.

 
Floración y fructificación
Ephedra fragilis es una especie anemófila que comienza a florecer en marzo, siendo en verano cuando sus semillas comienzan a madurar. Este estado es fácilmente identificable debido al color rojizo que adquieren las brácteas. La dispersión de los frutos es zoócora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario