martes, 22 de julio de 2014

Rosmarinus officinalis


Nombre científico
Rosmarinus officinalis L.
Nombre común
Romero.
Familia
Labiadas


Descripción
Arbusto que puede medir hasta dos metros de altura, de tallos erectos y muy ramificados, pudiendo presentar pubescencia los más jóvenes. Hojas muy numerosas, lineares, revolutas, de haz verde y glabro y envés blanquecino por lo tomentoso de su superficie. Las flores presentan simetría bilateral, como las de todas las labiadas, y su corola es pubescente. Puede ser de color blanquecino, azuladas o de un rosa pálido. 
Ecología
El romero aparece desde el piso termomediterráneo hasta el horizonte inferior del supramediterráneo, con ombroclimas que varían desde semiárido hasta subhúmedo. Se desarrolla en todo tipo de suelos, aunque prefiere los calizos, permeables y de textura más bien arenosa. Se extiende desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros de altitud. Es exigente en luz. 
Distribución
R. officinalis se distribuye por toda la Región Mediterránea y por la Región Macaronésica. En la Península Ibérica aparece prácticamente por todo el territorio, especialmente concentrada en el litoral mediterráneo. También está presente en las Islas Baleares y en las Canarias. 
Floración y fructificación
De mayo a noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario