domingo, 1 de junio de 2014

Oropéndola

OROPÉNDOLA (Oriolus oriolus)

L 24 cm



Ave de tamaño mediano y de un atractivo color amarillo y negro (más verdoso en las hembras)




Oropéndola macho


Identificación: Macho adulto con cuerpo amarillo dorado, alas negras con mancha amarilla y cola negra con esquinas amarillas. Pico rosa, patas gris azulado e iris rojo. Hembra: por encima verde oliva, por debajo, blancuzca, débilmente rayada de pardo en el pecho; alas y cola parda con el amarillo menos extendido y menos vivo. Los jóvenes semejantes a la hembra, pero con pico gris e iris pardo. 
 
Nidificación: Nido suspendido de una horquilla de rama; puesta, de mayo a junio, de 3 a 4 huevos blancos, levemente manchados de pardo púrpura; incubación, por ambos sexos, de unos 15 días; los pollos, alimentados por la pareja, abandonan el nido tras unos 14 días. 


Oropéndola hembra
 
Alimentación: Coleópteros, orugas, mariposas, arañas, moluscos; frutos. 
 
Hábitat: Sotos, a veces robledales de poca altitud. 

Residencia en La Rioja: Estival. Población escasa.

5 comentarios:

  1. Creo que he visto una oropéndola macho por la por el Calle San Adrían una vez pasado el del colegio Salesiano en Logroño.Su color amarillo anaranjado intenso y su tamaño me ha llamado mucho la atención. Un ave fascinante.

    ResponderEliminar
  2. He visto 2 oropéndolas en El Escorial (Madrid) hoy 9 de agosto del 2019. Nunca antes había visto, han venido a comer frutos de la higuera del jardín. Una bella y alegre sorpresa. He hecho fotos, aunque de muy mala calidad porque no quería acercarme para no asustarles.

    ResponderEliminar
  3. He visto un oropébdola macho posado en la barandilla de mi terraza en la calle Cantalejo, de Madrid capital, hoy el 13 de agosto de 2020. Preciosísimo.

    ResponderEliminar
  4. Hoy he visto una hermosa ave desde la ventana de mi habitación, con las mismas características, un amarillo intenso y sus alas negras. fue muy extraño, por que no son muy comunes en Chia Cundinamarca colombia, nunca había visto una igual.

    ResponderEliminar
  5. He visto varios ejemplares en San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia. Trinan muy bonito.

    ResponderEliminar