viernes, 7 de agosto de 2015

SAPO CORREDOR

Sapo corredor (Bufo calamita)
O: Anuros F: Bufónidos

Sapo de mediana talla aunque con un amplio rango de tamaño (31,3 - 71 mm en machos; 38,8 - 98 mm en hembras). Robusto y de extremidades relativamente cortas, tiene la cabeza
más ancha que larga y el hocico corto y redondeado.Ojos prominentes con pupila horizontal e iris amarillo metálico con vetas negras.La piel dorsal es muy verrucosa, con las verrugas de tamaños muy dispares y dispuestas irregularmente, a menudo de color rojizo especialmente en las hembras. La coloración dorsal es muy variable, pero generalmente verde grisáceo a marrón, alternada con manchas más claras de distinto tamaño generalmente difusas, pero que pueden presentarse bien definidas. Una característica línea media dorsal amarilla clara suele recorrer longitudinalmente el cuerpo desde la base de los ojos hasta la cloaca, pero esta línea puede estar ausente. La región ventral es de color crema y de aspecto granulado, especialmente en la zona pélvica.


Se alimenta de pequeños insectos y sus larvas. 

Prefieren habitats mediterráneos (zonas esteparias, campos de cultivo de secano, ribazods, yasas, encinares), aunque no excluyen zonas de montaña.
Sapo ampliamente extendido por Europa Central y Oriental. En toda la Península Ibérica y en toda La Rioja.

Más abundante en las zonas de más influencia mediterránea. Bastante abundante, fluctuando según abundancia de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario