sábado, 8 de agosto de 2015

RANA COMÚN

Rana común (Pelophylax perezi)
O: Anuros F: Hylidos



Rana de tamaño mediano, de hasta 110 mm de longitud. La coloración es muy variable, aunque suele ser verde, con manchas negras. Usualmente presenta una línea vertebral clara. El tímpano es muy conspicuo y los pliegues dorsolaterales están moderadamente desarrollados. Los dedos de las extremidades posteriores están unidos por membranas interdigitales ampliamente desarrolladas.

Consume principalmente invertebrados, destacando por su frecuencia de aparición y abundancia dípteros, coleópteros e himenópteros. Ocasionalmente consume vertebrados, incluidos ejemplares de la propia especie.

Especie estrictamente acuática. Ocupa todo tipo de cuerpos de agua, aunque está presente fundamentalmente en ambientes permanentes. Muestra escasos requerimientos en relación a la calidad del agua.


Endemismo ibérico-francés. Se distribuye por toda la Península Ibérica y el sur de Francia. Ha sido introducida en las Islas Baleares e Islas Canarias.

En La Rioja ocupa toda la región. Su óptimo poblacional lo encuentra en las masas de agua del Valle y la media montaña, hasta el piso del robledal.
Es el anfibio más abundante y facil de detectar de La Rioja. 

RANITA DE SAN ANTONIO

Ranita de San Antonio (Hyla arborea)
O: Anuros F: Hylidos

Rana de tamaño pequeño, hasta 45-50 mm de longitud, de cabeza ancha y hocico redondeado y corto. Pupila horizontal e iris dorado con un moteado negro. Tímpano bien visible, con un diámetro similar a la mitad del diámetro del ojo.  Las extremidades posteriores son largas y ágiles; los dedos presentan una palmeadura en sus dos tercios inferiores. Los dedos tanto de las extremidades anteriores como de las posteriores presentan discos adhesivos en sus extremos, siendo los de los miembros anteriores algo más grandes.
Macho cantando


Coloración dorsal muy llamativa, de un verde claro muy intenso y uniforme. Presentan una banda lateral oscura que recorre longitudinalmente todo el cuerpo desde el hocico pasando por el ojo y el tímpano, y que en la región lumbar dibuja un bucle hacia la zona antero-dorsal.
Los machos presentan un saco vocal que, cuando está hinchado, tiene un tamaño mayor que el de la cabeza, y cuando está deshinchado forma pliegues en la garganta cuya coloración y textura son diferentes al resto de la piel de la zona ventral.

Se alimentan de pequeños invertebrados.

Viven cerca de las charcas eb zonas con abundante vegetación herbácea o arbustiva (juncales, carrizales, etc). En la montaña prefieren bosques de roble, bordes de hayedos, pino silvestre, prados frescos...).

Su distribución es amplia en Europa. En la Península Ibérica ocupa ampliamente el cuadrante noroeste. En La Rioja ocupa toda su superficie, siendo más abundante en el Sistema Ibérico Occidental. 

Sus poblaciones han ido disminuyendo en las zonas más humanizadas por la contaminación de las aguas de las charcas.

viernes, 7 de agosto de 2015

SAPO CORREDOR

Sapo corredor (Bufo calamita)
O: Anuros F: Bufónidos

Sapo de mediana talla aunque con un amplio rango de tamaño (31,3 - 71 mm en machos; 38,8 - 98 mm en hembras). Robusto y de extremidades relativamente cortas, tiene la cabeza
más ancha que larga y el hocico corto y redondeado.Ojos prominentes con pupila horizontal e iris amarillo metálico con vetas negras.La piel dorsal es muy verrucosa, con las verrugas de tamaños muy dispares y dispuestas irregularmente, a menudo de color rojizo especialmente en las hembras. La coloración dorsal es muy variable, pero generalmente verde grisáceo a marrón, alternada con manchas más claras de distinto tamaño generalmente difusas, pero que pueden presentarse bien definidas. Una característica línea media dorsal amarilla clara suele recorrer longitudinalmente el cuerpo desde la base de los ojos hasta la cloaca, pero esta línea puede estar ausente. La región ventral es de color crema y de aspecto granulado, especialmente en la zona pélvica.


Se alimenta de pequeños insectos y sus larvas. 

Prefieren habitats mediterráneos (zonas esteparias, campos de cultivo de secano, ribazods, yasas, encinares), aunque no excluyen zonas de montaña.
Sapo ampliamente extendido por Europa Central y Oriental. En toda la Península Ibérica y en toda La Rioja.

Más abundante en las zonas de más influencia mediterránea. Bastante abundante, fluctuando según abundancia de lluvias.

jueves, 6 de agosto de 2015

SAPO COMÚN

Sapo común (Bufo bufo)
O: Anuros F: Bufónidos



Sapo de aspecto robusto y tamaño grande, hasta 119 mm de longitud los machos y 145 mm las hembras, pudiendo excepcionalmente alcanzar los 180 mm. Ojos grandes y prominentes, con pupila horizontal ovalada e iris de tono cobrizo o anaranjado. Extremidades cortas y robustas.
Color de fondo pardo, rojizo o anaranjado, piel muy verrugosa. Diseño dorsal totalmente uniforme o jaspeado en marrones oscuros con manchas irregulares blancas o amarillentas. Vientre amarillento o grisáceo, con diseño uniforme o con un jaspeado oscuro.
Los machos son de menor tamaño que las hembras, y durante la época de celo desarrollan callosidades nupciales de color marrón oscuro en los tres dedos interiores de las manos y en el tubérculo carpiano, además de palmeaduras más extensas de lo habitual entre los dedos posteriores.
"Abrazo", macho mucho más pequeño que la hembra.
 Terrestres y nocturnos. Longevos, llegan a vivir hasta 25 años.
Colonizan gran cantidad de hábitats: turberas de alta montaña, bosque caducifolios, estepas, bosque de ribera, etc.
Su distribución mundial es muy amplia, gran parte de Europa y Marruecos. Ocupa toda la Península Ibérica y toda La Rioja. 
Abunda en la Sierra Occidental y los bosques de ribera. También está presente en la Sierra Oriental y el resto de La Rioja, aunque es más escasa.

martes, 4 de agosto de 2015

SAPILLO MOTEADO

Sapillo moteado común  (Pelodytes punctatus)
O: Anuros F:Pelodytidos


Anuro de aspecto grácil, con un tamaño medio de 40 mm (36,32 mm en los machos y 43,3 mm en las hembras). Hocico alargado, ojos relativamente grandes y con pupila vertical. Dos tercios inferiores del iris más oscuros que el tercio superior.Extremidades largas, particularmente las posteriores.Color variable, aunque suele mostrar un moteado verde más o menos patente en dorso, cabeza y extremidades. Vientre claro, con un moteado oscuro irregular. Los machos se diferencian de las hembras por su menor tamaño



Se alimenta de pequeños insectos y sus larvas. 

Son esencialmente nocturnos. Durante el día se refugian bajo piedras o pequeñas cavidades. Son muy ágiles.
Durante la fase no reproductiva su hábitat son los ribazos, manchas de matorral mediterráneo, yasas y riberas de rios y arroyos. En la sierra, encinares, quejigales y su matorral de sustitución.

Este sapillo es propio de Europa Occidental. En la península Ibérica se distribuye por la zona este, excluyendo Andalucia, y gran parte de Portugal. En La Rioja se distribuye por altitudes bajas y medias, sobre todo en suelos básicos.
Especie relativamente frecuente, mucho más abundante en el Valle del Ebro.









lunes, 3 de agosto de 2015

SAPO DE ESPUELAS

Sapo de espuelas (Pelobates cultripes)
O: Anuros F: Pelobatidos


Sapo de apariencia robusta y de talla mediana. La longitud total máxima se sitúa en 125 mm, aunque por lo general presentan tallas menores, siendo las hembras más grandes que los machos. Los ojos presentan la pupila vertical con el iris de color plateado, amarillento o verde, con reflejos metálicos y un fino reticulado oscuro. Los tubérculos metatarsianos están muy desarrollados y endurecidos, formando una espuela de color negro. La piel es lisa y brillante. La coloración dorsal es variable: blanquecina, amarillenta, grisácea, verdosa o parda, a menudo con presencia de manchas pardas o verdosas más oscuras. Ventralmente presentan tonos blanquecinos, amarillentos o grisáceos, a veces con manchas oscuras.


Se alimenta de pequeños insectos y sus larvas. 
Son esencialmente nocturnos y tienen hábitos excavadores, haciendo pequeños túneles con sus "espuelas".
Viven en suelos blandos poco compactos o arenosos. Frecuenta zonas esteparizadas, así como algunos sotos y riberas.
Endemismo ibérico-francés que en La Península solo excluye el tercio norte. Se extiende por la zona más seca de La Rioja, es decir el Valle del Ebro. La altitud máxima que alcanzan son los 570 m.s.n.m del embalse del Añamaza en Cervera. 

Se ha favorecido su cría por la proliferación de balsas de riego en su zona de distribución.


SAPILLO PINTOJO MERIDIONAL

Sapillo pintojo meridional (Discoglossus jeanneae) 
O: Anuros F: Alididos



Los adultos tienen aspecto de rana y miden generalmente unos 30-60 mm de longitud hocico-cloaca, aunque ocasionalmente pueden alcanzar 80 mm. El iris es dorado, con partes inferiores blanquecinas o amarillentas. En cuanto a los diseños dorsales, existen tres variaciones principales que pueden darse de manera simultánea en una misma población: diseños rayados, moteados y uniformes. La coloración dorsal suele ser también muy variable, de gris oliva a marrón rojizo, mientras que la piel ventral es blanquecina o amarillenta. Presentan una banda temporal oscura desde el hocico hasta el tímpano y bandas transversales oscuras en la parte superior de los miembros posteriores. 


Se alimentan de insectos, lombrices, caracolillos y sus larvas.

Habitan en zonas abiertas o forestales a orillas de encharcamientos.

Endemismo ibérico que se encuentra en la mitad oriental de la península. En La Rioja habita los sustratos calizos desde los 300 a los 1.100 m.s.n.m. Todo el valle del Ebro y la media montaña.

Es el anfibio más escaso de La Rioja y en drástica regresión por pérdida de habitats (encharcamientos, fuentes y manantiales).