Pato colorado (Netta rufina)
L 53-57 E 85-90O: Anseriformes F: Anátidas
Identificación:
Hábitat: Aguas continentales.
Residencia en La Rioja: Muy escasos individuos invernantes
Identificación:
El macho adulto en plumaje nupcial es un ave prácticamente inconfundible, que luce un intenso color castaño rojizo en la cabeza y la parte anterior del cuello, así como un llamativo pico de color rojo. El pecho, la nuca, la parte posterior del cuello y una ancha banda en el centro del vientre, así como la popa y el obispillo, son negros, en tanto que las regiones dorsales son pardas y los flancos, blancos.
La hembra adulta, por su parte, presenta un plumaje sumamente discreto, con la parte anterior de la cabeza y los lados del cuello blanquecinos, la frente, el píleo, la parte posterior del cuello y el manto marrones, y un pico de color gris oscuro con manchas rosáceas cerca del extremo.
Nidificación:
La época de cría tiene lugar entre abril y agosto. Construye su nido en el suelo junto a la orilla o sobre balsas de vegetación flotante. Incuba durante unos 26 a 28 días una puesta de entre 6 y 12 huevos de color verde claro. Mientras la hembra incuba y cuida de la prole los machos mudan por completo su plumaje perdiendo la capacidad de vuelo durante un mes,
un periodo denominado mancada, que pasan escondidos entre la vegetación palustre la mayor parte del tiempo. Las hembras realizan la muda un mes después, cuando sus crías están emplumando.
Alimentación: Se alimenta principalmente de plantas acuáticas, incluidas sus raíces y semillas, aunque complementa su dieta con invertebrados como moluscos y pequeños anfibios y peces.
Residencia en La Rioja: Muy escasos individuos invernantes